La Parroquia de San Miguelito es una circunscripción territorial integrada al Cantón Santiago de Píllaro, localidad cantonal que se encuentra en la zona centro-norte del callejón interandino en la hoya del Patate, provincia del Tungurahua, Ecuador, posee una superficie de 442.8 km2, una topografía variable que va desde los 2.200 a 3800 msnm, un promedio de precipitación de 649 mm.y al estar ubicada en la región de clima ecuatorial meso térmico, la media anual es de 13º C a 14 ºC.
Su principal río es el Culapachan, cuya red alimentadora constituyen los rí¬os: Culache, Yurac o Blanco, Pumancuchi, Patoa, Nagsiche y Ambato (Pachanlica), Saquimalac, San Diego y Purgatorio, Tambuyacu, Aláquez y Yanayacu, Illuchi y Campadre Huayco. El rí¬o Cutuchi al entrar a la provincia de Tungurahua toma el nombre de Culapachán y luego de recibir al rí¬o Ambato toma el nombre de Patate.
La principal actividad económica del cantón es la ganadería con una producción que sobrepasa los cien mil litros diarios, lo que ha hecho que se crean microempresas de elaboración de productos lácteos. La producción agrícola también es fuerte con la producción de papas, cereales y hortalizas.
La talabartería y los servicios turísticos son actividades a las que también se dedican la población de este Cantón.
El Cantón Píllaro tienen dos parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y siete parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán, Marcos Espinel, Presidente Urbina, San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.
La historia de los pueblos se constituye en parte fundamental de la identidad de sus hombres y mujeres, y ante la carencia de símbolos parroquiales que sinteticen y promuevan el amor a su lugar de origen, ante la necesidad de consolidar una imagen cívica compuesta por un himno, un escudo y una bandera, y desarrollar en sus niños, niñas, jóvenes y habitantes en general el amor y respeto que se debe dar al lugar donde nacimos, de manera acertada la Junta Parroquial de San Miguelito de Píllaro, concreta este caro anhelo para la creación de los símbolos parroquiales.
Es de trascendental importancia en el desarrollo cívico de quienes nacimos en nuestra querida parroquia saberse identificados mediante la instauración de los símbolos parroquiales, la generaciones pasadas, las presentes y la futuras se sentirán parte de una comunidad unida, respetuosa y orgullosa de su historia, por lo que se justifica de manera extraordinaria la instauración del Himno, Escudo y Bandera como símbolos de la Parroquia de San Miguelito de Píllaro.